---------- La Era de Satué: Fanlo

Fanlo




Fanlo es un municipio perteneciente a la provincia de Huesca y la comarca del Sobrarbe, en la comunidad autónoma de Aragón. Está situado en el valle de Vio y en tu término municipal se encuentra el macizo de Monte Perdido (3.355 m). Con un densidad de 0,9 hab/km² es uno de los pueblos más deshabitados de la comarca. El municipio limita con Bielsa y Puértolas al Este, Boltaña al Sur, Fiscal, Broto y Torla al Oeste y con Francia al Norte. Parte de su término se halla incluido en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Nacen dentro de su término los ríos Arazas, Aso y Vellos, todos ellos afluentes del Cinca.
El terreno está consituido por pizarras y esquistos del Paleozoico y suelos de tierra parda-húmeda. Predomina el clima alpino. La vegetación consiste fundamentalmente en bosques de pinos, robles, hayas y abetos.
Es la capital del valle de Vio.
En el término municipal se encuentran además las aldeas de Buerba, Buisán, Ceresuela, Gallisué, Nerín, Sercué, Vio y Yeba.
En la carretera que une Fanlo con Sarvisé se encuentra el bosque de la Pardina del Señor, que es, en opinión de muchos, el bosque más espectacular de toda Europa en otoño. Tiene una mezcla de abetos, hayas, arces, álamos temblones, avellanos, serbales de cazadores, fresnos, cerezos, pinos silvestres, abedules, bojes, quejigos... en una combinación perfecta que hace que las montañas parezcan un cuadro puntillista. Solo en Canadá, Estados Unidos o Japón se pueden visitar bosques similares.
Perteneció a Beltrán de Anonés por donación de Jaime I el Conquistador de Aragón en 1250. Su importacia ganadera tenía sus sutentación en los pastos de Góriz y Sierra Custodia. En Fanlo también podemos encontrar dos ejemplos de Casas Torreadas del Alto Aragón: Casa del Señor de Fanlo y Casa Ruba, ambas son Monumento declarado Bien de Interés Cultural.

 Fragmento de Predela, procedente de la Iglesia de los Santos Reyes de Fanlo.